¿A dónde fue a parar el conocimiento?

El 11 de setiembre de 2001 me encontraba trabajando como funcionario para la Pontificia Universidad Católica, aún era estudiante de Ciencias de la Información de esa misma casa de estudios. A media mañana llegó mi asistente y me informó espantada acerca de la horrible noticia que acaba de ocurrir, de inmediato buscamos la información en la Internet.

Por más que veía frente a mi computador, no podía dar crédito a lo que acontecía. El choque de dos aviones contra las Torres Gemelas de Nueva York. Un tercer avión luego impactaría en la fachada del Pentágono. Mientras que un cuarto avión secuestrado nunca pudo dar con su objetivo debido a la inmolación de sus tripulantes, estrellándose en campo abierto cerca de Shanksville.

El resultado de tal atrocidad fue la muerte de cerca de 3000 personas y 6000 heridos. El pueblo norteamericano habría sufrido un duro golpe. 1

La globalización, también conocida como Aldea Global o era de la Información, que por aquella época era el tema de moda en mi facultad,  hizo su papel protagónico y la noticia dio la vuelta al mundo casi a tiempo real. Por aquellos días la gente no gogleaba, el buscador de moda era AltaVista, que era nuestra ventana al mundo.2

De esta manera, todos los que participábamos de la Aldea Global, nos enteramos que el atentado había sido perpetuado por diecinueve jóvenes miembros de la red yihadista Al Qaeda, nos enteramos de las cuantiosas sumas de dinero en pérdidas, y de las repercusiones en la economía norteamericana y mundial.

Se habló de perdida de ahorros en dinero papel, título valores, archivos impresos y data electrónica. Incluso se habló de pérdida arquitectónica.

Lo que llamó mi atención por aquellos días y aún ahora no dejo de planteármelo, es que nunca nadie, en ningún medio de comunicación se haya manifestado por la pérdida importante de información y conocimiento que se encontraba contenido en las cabezas de aquellos importantes hombres de finanzas que murieron en dicho atentado.

Para Davenport y Prusak (1999) el conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información y “saber hacer” que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción. Se origina y aplica en la mente de los conocedores.

El “know how” o “saber cómo” mencionado en muchos libros de administración y gestión del conocimiento y que en sencillo viene a ser el conjunto de conocimientos técnicos y administrativos que son necesarios para llevar a cabo un proceso comercial u organizacional y que no están protegidos por una patente.

Lo pongo más sencillo, es el conocimiento sumado con la experiencia de cada funcionario. Y generalmente es trasmitido en la labor diaria de maestro a pupilo, pero, no es un acto pasivo, sino que en este proceso de enseñanza se reinventa más conocimiento e información.

Estos grandes hombres del mundo financiero que murieron en el atentado del 11 de setiembre tenían dentro de sí una valiosa información y conocimiento. Sabían cómo levantar empresas de la nada, sabían cómo multiplicar el dinero, sabotear transacciones,  crear crisis financiera de impacto mundial si así se lo propusieran.

¿A dónde fue a parar todo este conocimiento?

RESPUESTA: Simplemente se esfumó.

Julio César Torres Cavero
Especialista en Coaching

Referencias:

Davenport, T. & L. Prusak (2007) Gestión del conocimiento en las organizaciones comunitarias.

Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

Anuncios
¿A dónde fue a parar el conocimiento?

3 comentarios en “¿A dónde fue a parar el conocimiento?

  1. Carloncho dijo:

    En el libro “nadie vio Matrix” esta la verdad. Este ataque fue creado por EEUU. Hasta ahora no dan los nombres de los supuestos pasajeros de los 3 vuelos. Pero la people que murio si obvio es real y la perdida de lo q menciona también y muy lamentable. Pero seguro habra otras mentes brillantes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s