La paradoja de la discriminación. Cuando una elección saludable puede mejorar nuestra vida.

elegir-calefaccionedited

8 de diciembre de 2014, 6.00 am. Antes de ir al gimnasio decidí ver noticias en la tele, algo que dejé de hacer por varios años para cuidar mi salud mental, … Me encontré con el siguiente panorama:

  • Una mujer muere baleada por su pareja, el hecho se dio delante de uno de sus menores hijos.
  • Hombre intentó violar a una niña de 11 años.
  • Obrero muere electrocutado.
  • Joven ejecutivo fue asaltado en una fuente de soda.
  • Vaciaron el auto dentro de una playa de estacionamiento de un cementerio.
  • Detienen a sujeto que intentaba cobrar cheque falso por más de 4 mil soles.

6.15 am., el noticiero se apiada de mí y decide hacer una pausa comercial pero me advierte que viene con lo siguiente: incautan droga mezclada con harina de soya.

Con estas noticias a la hora del desayuno es sencillo saber por qué vivimos con estrés y por qué respondemos fácilmente con violencia y desconfianza.

O las escuelas de periodismo peruano solo enseñan que la violencia y el morbo cotidiano es la única manera de hacer noticia o sus egresados optan por lo más fácil a la hora de ejercer su trabajo.

Todo se ha reducido a un recuento de noticias cruentas: feminicidio, abuso sexual, muerte, asalto, robo, estafa… Por otro lado, estos mismos noticieros nos presentan “noticias” de lo que viene sucediendo en las series de televisión o de algunos realities; mezclando a la cruda realidad trozos de ficción y show. De esta manera podemos ver a una mujer asesinada por celos o a una niña violentada junto con las anécdotas de algún personaje de ficción dentro de una serie.

Según McLuhan es propio de sociedades inmersas en la Aldea Global este tipo de actitudes frente a los medios de comunicación,  lo cual nos hace ver como hipócritas a quienes consumimos y a quienes plasman la noticia. De este modo podemos dolernos por el hambre que ocurre en el África y quejarnos del plato de comida que tenemos en frente.

Sin embargo, no creo que quedemos inmunes frente a tanto morbo, somos lo que consumimos, por ende si consumimos violencia, morbo y estupidez nos transformaremos en ello, atraemos cosas semejantes y nuestra existencia se torna igual de sórdida.

De igual forma, cómo quieres para ti una mejor salud y escoges / discriminas algunos alimentos, selecciona para ti noticias agradables, llenas de motivación; de paso deslígate de la gente tóxica. Sí, así es… esos que todo lo ven tragedia o que pretenden qué hagas lo que ellos quieren con el único pretexto de la “amistad”.

Pero como todo comienza desde el principio, empieza por cuidar tus pensamientos, anula los pensamientos angustiantes, deprimentes, oscuros… parafraseando a Og Mandino… podemos hacer de nuestro cielo un infierno y de nuestro infierno un cielo…

Julio César Torres Cavero

Especialista en Coaching

Anuncios
La paradoja de la discriminación. Cuando una elección saludable puede mejorar nuestra vida.

4 comentarios en “La paradoja de la discriminación. Cuando una elección saludable puede mejorar nuestra vida.

  1. Giannina Puccio dijo:

    Hola JC gracias por tus palabras, yo me siento igual cuando escucho ese tipo de noticias me deja la mente enferma, por eso estoy de acuerdo contigo de saber escoger aquello que no nos hace daño!!!!

    muchas gracias, gpp

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s