Autoevaluación personal. Un camino para seguir creciendo

 ventajas-nascia1edited

Un año se acaba y otro comienza. Es la mejor metáfora para darnos cuenta que la vida es cíclica, que con el cerrar de un ciclo se abre otro. Quiero que aproveches estas fiestas de fin de año para que reflexiones cómo te ha ido con estos trescientos cuarenta y tantos días que ya transcurrieron en tu vida, si estas conforme o NO con tu crecimiento espiritual, intelectual, personal, laboral, etc.

No hay que esperar el último día del año para autoevaluarnos ni tampoco esperar el 01 de enero para plasmar nuestras metas para el 2015.

Si estás de acuerdo con lo avanzado durante todo este año, pues no te duermas y sigue renovándote. Recuerda: lo que deja de crecer muere.

Para el maestro Covey, el proceso de crecimiento personal seria entendido como una espiral ascendente que no se detiene, es un proceso de renovación permanente, que requiere por nuestra parte: aprendizaje, compromiso y acción… aprendizaje, compromiso y acción… aprendizaje, compromiso y de nuevo acción…

Comienza por hacer una autoevaluación de cómo te fue este año, en todas tus dimensiones, salud, romance, trabajo, familia, dinero, etc. Plasma tus avances y las cosas en los que no estás de acuerdo, lo importante es ser honesto, pero sin caer en la crítica destructiva, no seas severo contigo mismo.

Reconoce tus errores, evalúa como puedes mejorarlos, esto te ayudará a que en una situación similar puedas servirte de tu experiencia vivida. No seas como Homero Simpson que siempre se lamenta así: “como es que las cosas que le pasan a la gente estúpida siempre me pasan a mí”. O como Julio Iglesias que canta: “tropecé de nuevo con la misma piedra”.

Plantéate renovar las amistades que dejaste de lado por diversas circunstancias pero que aún las quieres tener en tu vida.

Haz alianzas estratégicas con personas que, aunque no estén de acuerdo en algunos puntos de vista y no sean tus amigos, comparten tus mismos valores. Recuerda: Es de necios rodearse de gente que solo piensa como uno.

Si esperas cambios en tu vida, primero debes hacer cambios en tu interior, comienza por cambiar tus pensamientos. Llénate de pensamientos óptimos y de bondad. Sueña con metas grandes. Y comprométete, haz un pacto contigo mismo para alcanzar tus sueños. Parafraseando a Sosan: “tu mundo externo es el fiel reflejo de tu mundo interno”.

Luego de cambiar tus ideas y comprometerte, pasa a la acción: estudia, trabaja en aquello que te has propuesto, si no te da resultado un camino pues cambia de estrategia y prueba cómo te va. Como diría Einstein: “Locura es esperar resultados distintos, haciendo siempre lo mismo”.

Quiero finalizar este artículo recordándote que el ser humano es integral y cada aspecto que nos conforma: física, mental, espiritual, emocional; tiene la misma importancia. No puedes conformarte solo con haber obtenido buenos logros en algunos aspectos de tu vida dejando de lado los demás.

Julio César Torres Cavero

Especialista en Coaching

Anuncios
Autoevaluación personal. Un camino para seguir creciendo

2 comentarios en “Autoevaluación personal. Un camino para seguir creciendo

  1. Alex dijo:

    buen artículo…me quedo con esta frase…”Si esperas cambios en tu vida, primero debes hacer cambios en tu interior”…uno siempre tiende a criticar a los demás pero como bien mencionas antes de juzgar a alguien debe verse uno a mi mismo. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s