Miedo a crecer. Cuando te conformas con ser espectador de tu propia vida.

psicologia1

Una vez más te encuentras en una situación dolorosa y angustiante; sin embargo, sientes que aquella situación ya la viviste anteriormente. Se ha vuelto a repetir en tu vida. Sientes que no has aprendido. Estás atrapad@ en el mismo problema… ¡Te lamentas!

¿Vives en un círculo vicioso?

Es síntoma de que te rehúsas a crecer y prefieres mantenerte en tu zona de confort. ¡Cuidado con esto!

Los que habitan en su zona de confort  únicamente escogen para su vida situaciones ya conocidas dejando de lado los “riesgos”; es decir, son conformistas,  se niegan a seguir creciendo. Dejan que las circunstancias tomen las decisiones por ellos. Llegan a ser espectadores de su propia vida perdiendo todo control sobre ella. Quizás encuentren  algún rédito haciendo el papel de víctimas, lamentándose, y echándole la culpa a la vida y a los demás por su mala suerte. Sus lamentos pueden ser risibles como los de Homero Simpson: “Porque todo lo que le pasa a la gente estúpida me tiene que pasar a mí.”

Negarse a crecer es tropezar una y otra vez con los mismos problemas. Se me viene a la mente la imagen  de Sísifo, el semidiós griego,  que fue castigado a llevar una roca inmensa a la cima de una montaña,  pero justo antes de que alcanzase la cima la roca siempre rodaba hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio, una y otra vez, por toda la eternidad. Sin embargo, resulta que no somos semidioses y no tenemos toda la eternidad, nuestra vida es breve como para desperdiciarla y dedicarnos a resolver una y otra vez los mismos asuntos. Recuerda que los recursos son escasos, cada año somos menos jóvenes; nuestra salud física, mental y emocional se deteriora.

SísifoNegarse a seguir creciendo significa negarse a dar lo mejor de uno mismo y negarse a aceptar que estamos en esta vida para aprender. Ten en cuenta que solo los necios creen saberlo todo y que no necesitan aprender más.

¿Por qué nos negamos a crecer?

Una vez más el MIEDO es la causa.  Miedo a afrontar nuevas situaciones, nuevos retos, nuevas responsabilidades. Miedo a tener el control sobre nuestra propia vida y nuestro porvenir.

El camino para alcanzar el éxito personal implica esfuerzo y perseverancia. Es un camino difícil en el que constantemente nos tocará enfrentar y vencer nuestros propios miedos.

El proceso inicia con una etapa de reconocimiento y aceptación. Quizás resulte duro ver quiénes realmente somos y resulte duro aceptarlo; sin embargo, esto ayudará para encontrar dentro de nosotros aquello que nos hace FELICES, lo que se traduce como nuestros sueños y metas personales; y el deseo por alcanzarlos.

Lo que sigue es la DECISIÓN, esta no es más que el compromiso personal para lograr aquello que deseamos. Una vez tomada la decisión no se aceptará ningún otro resultado como producto de nuestro esfuerzo.  En el camino habrá muchos obstáculos, pero cada obstáculo no es más que un aprendizaje para alcanzar nuestras metas.

Sin esfuerzo no hay éxito. ¿Te has puesto a pensar qué habría pasado si de niños nos hubiéramos sentido derrotados ante la primera caída por dar nuestros primeros pasos?

La vida implica crecimiento. Recuerda que, lo que no crece muere.

En caso requieras asesoría personalizada puedes escribirme a: juliocesartorrescavero@hotmail.com

Con aprecio,

JULIO CÉSAR TORRES CAVERO
ENTRENADOR DE VIDA
Anuncios
Miedo a crecer. Cuando te conformas con ser espectador de tu propia vida.

4 comentarios en “Miedo a crecer. Cuando te conformas con ser espectador de tu propia vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s