Ventajas para clientes y profesionales en la prestación de servicios de asesoría online (1)

Víctor Andrés Montero Cam (2) (Educador holístico, coaching lingüístico-humanístico) Julio César Torres Cavero (3) (Entrenador de vida, coaching en crecimiento personal) 7009797

En los últimos doce meses (4), la demanda por servicios profesionales especializados se ha incrementado notablemente. Asimismo, se observa que gracias al desarrollo avanzado de las nuevas tecnologías de la comunicación e información (TIC´s) así como a la maravillosa sensación de cercanía que éstas provocan (globalización), cada vez son más las personas que optan por contratar servicios de profesionales en diversos campos, quienes utilizan herramientas electrónicas (v.gr. Skype, Facebook) para comunicar en tiempo real sus mensajes de mente a mente, ahorrando tiempo, superando barreras geográficas, aminorando costos y evitando, incluso, interacciones físicas incómodas.

Los servicios profesionales en línea tienen su base en la CONFIANZA. Por un lado, quien presta el servicio debe brindar seguridad al cliente, desde el aspecto económico -algunos clientes podrían tener reparos en pagar por un servicio en línea- hasta el aspecto de seguridad informacional, ya que la información brindada por el cliente siempre quedará bajo reserva. Por otro lado, el cliente deberá ser honesto en cuanto a su disposición de tiempo, respetar los horarios de igual forma como en el mundo real, o en su defecto comunicar con antelación la cancelación de la reunión. Aparte de estos aspectos a tener en cuenta, los servicios en línea resultan ser muy ventajosos para ambas partes. A continuación, presentamos algunas de las ventajas que estos servicios digitales brindan tanto al profesional como al cliente.

Algunas ventajas para el profesional que ofrece el servicio:

  • Ahorro de tiempo para movilizarse a la oficina
  • Ahorro de costos a la hora de movilizarse
  • Ahorro de personal secretarial y recepcionista
  • Se reduce a cero las interacciones físicas incómodas.
  • Se anulan las barreras geográficas (los clientes pueden localizarse en cualquier parte del mundo).
  • Sensación de ser protagonista de la sociedad de la información

Algunas ventajas para el cliente:

  • Ahorro de tiempo para movilizarse a la consulta
  • Ahorro de costos a la hora de movilizarse
  • Tiempo de espera cero
  • Se reduce a cero las interacciones físicas incómodas.
  • Se anulan las barreras geográficas (los clientes pueden tomar consulta con profesionales del otro lado del mundo).
  • Sensación de ser protagonista de la sociedad de la información.

Es verdad que no existe (aún) la costumbre entre nosotros de usar los medios tecnológicos para cumplir una función educativa, académica o cultural; sin embargo, es un hecho que estas tecnologías son amplia e intensamente usadas por los adolescentes y jóvenes para fines recreativos, tal como se evidencia en juegos de role play en Internet a los que no pocos escolares se han adiccionado. Comprobamos esta tendencia de uso de la tecnología digital para el entretenimiento de muchos adolescentes que pasan horas y horas en lugares de paga especialmente acondicionados para que ellos jueguen en escenarios virtuales.

El hombre es un ser de costumbres y tendencias. Hace pocos años era impensable el mercado de libros electrónicos (Ebooks). Los amantes del papel nos enrostraban los beneficios de la lectura del libro impreso. No obstante, hoy en día conviven ambos formatos. Es más, nuestros hijos acostumbran a “googlear” antes de revisar un diccionario impreso. Independientemente de si se trata de una fuente confiable o no, la cultura de lo virtual es una realidad cotidiana –que se naturaliza más, cada día-, una realidad en la cual si no participamos quedamos excluidos y privados de ventajas competitivas.

Cada vez hay más servicios en línea (on line) ofrecidos para su uso y consumo. Así, por ejemplo, los encontramos desde comprar un ticket para el cinema, reservar un boleto de avión, aprender idiomas, hasta cursar una MBA en una universidad extranjera con clases en tiempo real. Por las razones ya expuestas, es evidente que el uso y dominio de los medios digitales se han convertido en una capacidad y valor de primer orden en nuestras sociedades globales contemporáneas.

En un mundo tan competitivo, la diferencia entre usar o no una plataforma tecnológica puede ser decisiva para lograr un plus que nos permita obtener un mejor trabajo, lograr un ascenso laboral o adquirir los conocimientos y habilidades estratégicas para optimizar nuestro ejercicio profesional. Asimismo, el analfabetismo clásico, entendido como la falta de habilidad para leer o escribir, ha quedado soslayado frente al analfabetismo digital, la falta de habilidad para manejar las TIC´s, por lo que ser un analfabeto digital es una condición que dificulta el acceso a mejores posibilidades de desarrollo personal, social, profesional y, obviamente, laboral.

Dado el nivel de alta competitividad que vivimos en los nuevos tiempos, en los que la tecnología digital es omnipresente en nuestras actividades cotidianas, la falta de destreza o familiaridad para usar los medios digitales se convierte en un factor regresivo que, a mediano y largo plazo, impacta en forma negativa en la productividad y eficiencia de los estudiantes y trabajadores.

Por eso, la próxima vez que tenga la oportunidad de decidir si toma o no una asesoría online con un profesional, le pedimos que reflexione detenidamente sobre las diversas ventajas que dicho servicio digital pone a su alcance. Es cierto que somos seres de costumbres, pero también somos seres reflexivos capaces de tomar las decisiones que nos procuren los mayores beneficios. Finalmente, ¡usted tiene la última palabra! Lima, 27 de julio de 2015

1 “Aumenta la demanda de perfiles especializados para gestionar y dirigir empresas tecnológicas”. Disponible en: https://www.u-tad.com/noticias/aumenta-la-demanda-de-perfiles-especializados-para-gestionar-y-dirigir-empresas-tecnologicas/ <Consulta: 26 de julio de 2015>. Hace casi veinte años, el sociólogo Manuel Castells, luego de realizar un análisis comparativo de la estructura del empleo en los países del G7, para los períodos 1920-1970 y 1970-1990, había subrayado el papel de la economía de servicios y señalaba como tercera afirmación de la teoría clásica del postindustrialismo que: “La nueva economía aumentaría la importancia de las ocupaciones con un alto contenido de información y conocimiento en su actividad. Las ocupaciones ejecutivas, profesionales y técnicas crecerían más de prisa que todas las demás y constituirían el núcleo de la nueva estructura social”. (The Information Age: Economy, Society and Culture. Volume I: The Rise of the Network Society. Edición castellana de Carmen Martínez Gimeno y Jesús Alborez. La era de la información: economía, sociedad y cultura. Volumen I: La sociedad red. 2da. Ed. Madrid: Alianza Editorial, 2000).
2 Profesor particular de amplia experiencia en asesorías presenciales y online de diversos cursos de Letras y Humanidades. Correo electrónico: vmontero@pucp.edu.pe. Blog: http://holismoplanetario.com/
3 Uno de los pioneros en el Perú en brindar asesorías de coaching en línea bajo las plataformas Skype y Facebook. Correo electrónico: juliocesartorrescavero@hotmail.com. Blog: https://juliocesartorrescavero.wordpress.com/
4 Como anécdota cabe señalar que este artículo nació de una conversación vía Skype (opción chat) entre ambos autores mientras intercambian ideas respecto a la aplicación de las TIC´s a los servicios profesionales. La misma plataforma digital fue usada para su elaboración.
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5 comentarios en “Ventajas para clientes y profesionales en la prestación de servicios de asesoría online (1)

  1. Es una vía que no deja de crecer y cada vez está más consolidada y normalizada. Pero, dependiendo del mercado, o del trabajo que confiemos a este tipo de empresas que no trabajan en persona, y del grado de importancia de la responsabilidad que delegamos en ellos, existen más reparos por parte de las empresas. No obstante, como dices, son muchas las ventajas que da a la empresa que pone en manos de profesionales online alguna de sus tareas, puesto que supone un ahorro de tiempo y dinero, y también la disponibilidad inmediata de la información que se necesite. Es el caso, por ejemplo, de servicios de asesoría jurídica, contable, bancaria…

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