El amor en su laberinto. Un recorrido por los pasadizos del amor

el-amor-en-la-mujer-es

El Laberinto de Creta que sirvió de prisión al Minotauro siempre llamó mi atención, uso la imagen mental del laberinto como analogía al momento de explicar en mis talleres grupales los recovecos del amor, casi siempre me preguntan cómo llegaron a enredarse tanto que no pueden salir de aquellos pasadizos oscuros que les toca sufrir por amor.

Lo que sigue es una breve ruta del amor, la que podría servirte de mapa para que no te pierdas cuando te toque vivir este maravilloso recorrido:

Las primeras citas. En el proceso de seducción hombre y mujer muestran lo mejor de sí mismos, acuden a sus encuentros con ropas que consideran apropiadas para seducir, las mujeres se maquillan y los hombres tienen un mayor cuidado en su aspecto, en su discurso se muestran muy proactivos, sonríen mucho y están dispuestos a ser amables.

El proceso de seducción es la primera etapa, el inicio de toda relación de pareja, también se le conoce como cortejo o enamoramiento, de acuerdo al Diccionario de la lengua española, en su primera acepción, seducir es “engañar con arte y maña”, de allí que en las primeras citas nadie muestra aquel lado oscuro que todos tenemos dentro.

La química del amor. Se trata de los primeros encuentros, así que el cerebro realiza un maravilloso desbalance químico que obnubila nuestros sentidos haciendo que el prospecto de amante parezca interesante y atractivo… ¿realmente lo es?… Un incremento de dopamina y norepinefrina activa nuestro sistema de recompensa y placer; y una reducción en la producción de  serotonina producen pensamientos y conductas obsesivas por el otro.

Las mujeres se vuelven más atractivas, se visten de un maquillaje y aroma natural cuando están en su etapa de ovulación, que es la etapa en que son altamente fértiles y los hombres, aunque no poseen un ciclo fértil, cuando sienten atracción sexual experimentan una sobreproducción de testosterona, lo que los vuelve más seguros de sí.

Tienes dos posibilidades:

  1. Una noche de romance y placer a lo que de acuerdo a tu género, cultura y estilo de vida te hará sentir orgullos@ o desdichad@.
  1. Puedes vivir un amor romántico también conocido como amor pasional, en esta etapa todo será maravilloso porque solo verás lo mejor de tu pareja por el lapso de 3 a 6 meses, luego de ello tu cerebro comienza un proceso lento de nivelación química que da inicio al cariño.

Por experiencia de vida y profesional déjame decirte que, el cariño continua por inercia, los que viven su amor romántico casi no distinguen el nacimiento del cariño, pero esta última se distingue por que puedes darte cuenta de los errores de tu pareja, sin embargo eres capaz de soportarlos y sublimarlos; es decir, puedes ver sus cualidades y defectos, y aceptar a tu pareja como es [ojo, lo mismo está pasando del otro lado] esta etapa dura entre dos y tres años, luego de ello la química del amor se habrá desvanecido por completo, ya no sentirán el mismo apego uno del otro, en algunos casos sentirán rechazo y desilusión.

Ojos-de-mujer

Si ya terminaste la etapa del cariño, tu pareja y tú tienen dos posibilidades:

  1. Deciden continuar con su relación, en esta etapa los unirá sentimientos de compañerismo, amistad, lealtad, cordialidad, historia de vida, proyectos en común, hijos, etc. Esta etapa es más una convivencia por acuerdo expreso [matrimonio] o tácito [vivencial]. Es una etapa muy bonita si se comparte con una persona emocionalmente saludable, sino la relación sería un infierno, ya que los problemas aparecerán sí o sí.

¿Se puede avivar la llama del amor? Respuesta: Sí y no.

Amar es una decisión, puede que ya no se sienta la misma intensidad pasional de los primeros días y con el paso de los años sea pobre o nula, pero aquí entra a tallar la inteligencia emocional, las parejas que deciden continuar con su relación deben revisar constantemente aquello que los unió, plantearse metas nuevas y trabajar en pro de ellas.

  1. Pueden optar por romper la relación y continuar caminos separados. La capacidad de experimentar cada una de las etapas del amor (enamoramiento, amor romántico, cariño) no se ha perdido, el proceso puede comenzar nuevamente si se decide proyectarlo en otra persona. Muchas veces nos creemos víctimas, pensamos que el amor llega porque sí, creemos que no mandamos sobre nuestros sentimientos, lo cierto es que elegimos de quien enamorarnos. Obviamente, con el paso de los años y de las veces que hayas experimentado el amor cada vez lo sentirás con menos intensidad.

Si tu pareja y tú optaron por seguir con su relación, podría suceder lo siguiente:

  1. Son saludablemente comprometidos con sus sentimientos y deciden no traicionarse como pareja. Ojo, habrá tentaciones los que sumados a los problemas personales y de pareja podrían desestabilizar la relación. Los que deciden apostar por su relación viven bajo el logo: “No hagas a otros lo que no quieres que hagan contigo”.
  1. Podrían entrar en un camino oscuro de mentira-traición-mentira, recuerda que la infidelidad es de doble vía, es decir cualquier miembro puede fallar. Los que decidieron traicionar dieron más valor al placer inmediato, en ellos prima “el efecto juguete nuevo” donde el/ la amante pasajer@ siempre resultará mejor que su pareja.

Hay quienes mencionan que en una relación de pareja ambos son responsables, sin embargo déjame decirte que la traición no se justifica, así que no debes sentirte culpable ni responsable si te traicionaron, simplemente viviste con alguien que quiso aprovecharse de ti y “disfrutar” placer con otra persona.

Si te tocó vivir una traición, únicamente dependerá de ti dar o no una oportunidad. Si lo haces, te tocará lidiar con los demonios de la desconfianza y la rabia.

Si te conoces bien y sabes que no podrás cargar con ello es mejor partir, dejar de lado a esa persona. Date un tiempo para meditar y perdonar, no tanto porque pretendas ser “buena gente” sino por tu propia salud, estar atado a sentimientos nocivos te enfermará. Por último, olvida: no le des el gusto que ocupe tus pensamientos, no lo merece.

En caso requieras asesoría personalizada puedes escribirme a: juliocesartorrescavero@hotmail.com

Que tengas un excelente día!

JULIO CÉSAR TORRES CAVERO
ENTRENADOR DE VIDA
Anuncios
El amor en su laberinto. Un recorrido por los pasadizos del amor

2 comentarios en “El amor en su laberinto. Un recorrido por los pasadizos del amor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s